1. El Octavo Bit
  2. / Arduino
  3. / Modulos y sensores
  4. / Protoboard – Placa de pruebas

Protoboard – Placa de pruebas

| Actualizado:
Comentarios: 0

Protoboard – Placa de pruebas
Protoboard – Placa de pruebas

Una placa de pruebas (protoboard) es un tablero compuesto por orificios que se encuentran conectados eléctricamente entre sí de manera interna. En ella se pueden insertar elementos electrónicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos. Está fabricado en dos materiales, un aislante y un conductor que conecta eléctricamente los diversos orificios entre sí, siguiendo un patrón horizontal o vertical. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos, antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial.

Esta placa de pruebas puede llamarse de varias formas, las más comunes son "protoboard", "breadboard" o "placa protoboard".

El objetivo es poder experimentar en ella nuestros proyectos y diseños de forma sencilla siendo completamente funcionales y poder modificarlos fácilmente cuando lo necesitemos. La siguiente imagen muestra la apariencia externa de una breadboard típica:

Placa de pruebas para Arduino.

Partes de una placa protoboard (breadboard).

Básicamente un protoboard se divide en tres zonas:

Partes de una placa de pruebas para Arduino.
  • Buses: se localizan a ambos lados de la placa. Se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra), no hay conexión física entre ellas. La fuente de alimentación generalmente se conecta aquí.
  • Canal central: esta ubicado en la zona central, separa las zonas de conexión superior de las inferiores y se utiliza para la conexión de los circuitos integrados manteniendo aislados los pines de ambos lados del circuito integrado.
  • Pistas: el resto de los orificios de la protoboard pertenecen a las pistas. Las pistas están separadas por filas, estas filas están indicadas con números y las columnas están indicadas con letras.

Las protoboards tienen un código de localización de los orificios. Consiste en numerar vertical y horizontalmente la matriz de orificios que conforman una protoboard. Para las filas, se emplean las letras del abecedario, y para las columnas, se emplean números enteros.

Detalle de una protoboard. Para identificar las filas se emplean las letras de abecedario y para las columnas los números.

Ventajas y desventajas del protoboard.

Sus principales ventajas son:

  • Las piezas diferentes se pueden reutilizar después en otros proyectos.
  • Son fáciles de usar, no hay que soldar.
  • Pemite modificar los circuitos rápidamente.
  • Existe una gran variedad de placas en el mercado y se encuentran en cualquier tienda de electrónica.

Sus desventajas son:

  • Pueden fallar las conexiones por malos contactos.
  • Las conexiones puede que no sean tan seguras como las de las pistas de un circuito impreso.
  • No están diseñadas para trabajar con componentes de gran potencia.
  • La corriente con la que puede operar una protoboard varía entre 3 y 5 A, dependiendo del fabricante.
  • Suelen operar a bajas frecuencias, entre 10 – 20 MHz.

Artículos que te pueden interesar

TM1637, display digital de 4 dígitos
TM1637: módulo display digital de 4 dígitos.

TM1637: módulo display digital de 4 dígitos.

| Actualizado:
Comentarios: 0

El módulo de pantalla LED de 4 dígitos con TM1637 se puede controlar con sólo dos líneas de control DIO y CLK. Característica de Módulo Display Digital TM1637 4 Dígitos: Tensión de alimentación de 3V-5V Consumo de corriente 250 mA…

Sensor fotorresistencia, LDR

Sensor fotorresistencia, LDR

| Actualizado:
Comentarios: 0

Las fotorresistencias o LDR (light-dependent resistor) son unos componentes electrónicos de la familia de las resistencias variables cuya resistencia varía en función de la luz recibida, su resistencia disminuye a medida que aumenta la luz que incide sobre él. Con…

Potenciometro lineal B10K 10K

Potenciometro lineal B10K 10K

| Actualizado:
Comentarios: 0

Potenciómetros B10K lineal de 10K ohm. Con eje estriado de 6mm (18 dientes) y terminales para PCB. Largo total del vástago 15mm incluyendo la sujeción (rosca). Incluye una tuerca (M7) y arandela niquelada. Un potenciómetro es una resistencia variable con…

Resistencias cerámicas

Resistencias cerámicas

| Actualizado:
Comentarios: 0

Aunque existen varios tipos de resistencias, las más comunes son las resistencias cerámicas. Son los componentes más usados en los circuitos electrónicos, y su finalidad es la de limitar la corriente que circula por un circuito, así como dividir la…

Comentarios - 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *