Módulo Sensor Óptico Infrarrojo TCRT5000
| Actualizado:
Comentarios: 0
El TCRT5000 es un sensor óptico reflexivo que consta de un emisor de luz infrarroja y un fototransistor. El fototransistor detecta la luz reflejada cuando un objeto pasa frente al sensor.
El LED emite un haz de luz, invisible para el ojo humano, que se refleja en una superficie adyacente (3-15mm) y es capturado por el fototransistor, que tiene una película de filtrado de luz natural, y deja el paso de los infrarrojos emitidos por el LED. Según sea la reflectividad de la superficie, el fototransistor recibe un valor mayor o menor de la reflexión, permitiendo distinguir entre zonas más claras y oscuras de un objeto.
Detecta materiales reflexivos tales como papel, tarjetas de IBM, cintas magnéticas, etc. Es utilizado en proyectos de encoder, robótica, seguidor de líneas, detección de material reflectivo, etc.
TCRT5000 en módulo
El módulo sensor óptico infrarrojo TCRT5000 con tres pines es utilizado especialmente en proyectos de robótica, sobre todo en los seguidores de línea. El montaje de un módulo de este tipo, con tres pines, VCC (+), GND (-) y OUT (Vout), es sencillo:
Alimentamos el módulo a través de VCC conectándolo con la salida de 5 voltios; el GND se conecta al GND de Arduino y el pin OUT se conecta al pin digital 2 de Arduino, para leer el estado del sensor.
Para comprobar su funcionamiento podemos utilizar el siguiente código:
int Sensor = 2;
int Valor;
int Estado = 1;
void setup(){
Serial.begin(9600);
pinMode(Sensor, INPUT);
}
void loop(){
Valor = digitalRead(Sensor);
if (Valor != Estado){
Serial.println(Valor);
if (Valor == HIGH)
Serial.println("Estamos fuera de la línea oscura");
else
Serial.println("Zona oscura");
Estado = Valor;
}
delay(500);
}