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Inicios con mBlock y el robot mBot, programación por bloques

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Inicios con mBlock y el robot mBot, programación por bloques
Inicios con mBlock y el robot mBot, programación por bloques

El lenguaje de programación por bloques consiste en crear una serie completa de instrucciones utilizando como herramientas mini-mandatos predefinidos y clasificados en diferentes apartados: acciones, sensores, eventos, operadores, variables…

El robot mBot utiliza la placa mCore con un microcontrolador ATmega238 con 4 puertos y conexiones RJ25. Integra un interruptor de encendido, un pulsador programable, dos luces Leds RGB, un buzzer, un sensor de luminosidad y un sensor de infrarrojos.

Placa mCore del robot mBot, compatible con Arduino

Además, cuenta con los siguientes módulos externos:

  • Sensor de proximidad (Ultrasonidos).
  • Sensor sigue-líneas.
  • Módulo de bluetooth.

Entorno gráfico de programación basado en Scratch.

MBlock 5 es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 3.0 para introducirse en la robótica educativa de una forma sencilla.

Instalar mBlock

El primer paso es descargar desde la web del fabricante el software para la instalación en el equipo. Una vez descargado, ejecutar el archivo y seguir los pasos del asistente de instalación.

Entorno gráfico mBlock
Entorno gráfico mBlock

Una vez instalado, conectar el robot mBot con el cable USB y encender el interruptor. A continuación, seguiremos los siguientes pasos para conectar y configurar.

Añadir dispositivo

En primer lugar hay que añadir el dispositivo que estemos utilizando a mBlock. Una vez que presionemos en añadir nos aparecerá la siguiente imagen:

Añadir un dispositivo a mBlock

Conectar

Una vez que hayamos conectado el robot mBot con el cable USB y hayamos encendido el robot. Presionaremos sobre el botón conectar y aparecerá una ventana indicando el puerto y el botón conectar en azul. Una vez conectado surgirá un mensaje indicando que se ha conectado correctamente.

¿Cómo conectar nuestro dispositivo en mBlock?

Probar nuestro primer programa

Probaremos un pequeño programa para ver si todo funciona correctamente: del apartado eventos, arrastramos el bloque bandera a la zona de bloques; y del apartado luz y sonido, arrastramos el bloque toca nota. Cuando pulsemos la bandera verde, deberíamos escuchar un sonido en el robot mBot.

Creando nuestro prime programa por bloques con mBlock

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