Placas de Arduino oficiales y no oficiales.

Oficiales.

Son aquellas placas manufacturadas por la compañía italiana Smart Projects, y algunas han sido diseñadas por la empresa estadounidense SparkFun Electronics (SFE) o, por la también estadounidense Gravitech. Incluso el gigante Intel ha colaborado en el diseño de una de estas placas… Arduino Pro, Pro Mini y LilyPad son las manufacturadas por SFE y Arduino Nano por Gravitech, el resto se crean en Italia.

Estas placas son las reconocidas oficialmente, incluyen el logo y son las únicas que pueden llevar la marca registrada de Arduino.

No oficiales o compatibles.

Son placas compatibles con Arduino, pero no pueden estar registradas bajo el nombre de Arduino. Por supuesto son diseñadas y fabricadas por otras compañías ajenas. Estos diseños no aportan nada al desarrollo propio de Arduino, sino que son derivados que han salido para cubrir otras necesidades. Estas placas frecuentemente utilizan un nombre que integra el sufijo “duino” para identificarlas, como por ejemplo Freeduino del que ya hablaremos.

Las placas oficiales.

De entre las placas oficiales puedes encontrar multitud de modelos. Todos especialmente pensados para un fin, compatibles con los shields y módulos oficiales, así como con Arduino IDE. Vamos a intentar detallar sus principales características para poder diferenciarlos entre sí:

Arduino UNO.

Lanzada en el 2010 Arduino Uno es una placa electrónica basada en el microcontrolador ATmega328. Cuenta con 14 entradas/salidas digitales, de las cuales 6, se pueden utilizar como salidas PWM (Modulación por ancho de pulsos) y otras 6, son entradas analógicas. Además, incluye un resonador cerámico de 16 MHz, un conector USB, un conector de alimentación, una cabecera ICSP y un botón de reseteado. La placa incluye todo lo necesario para que el microcontrolador haga su trabajo, basta conectarla a un ordenador con un cable USB o a la corriente eléctrica a través de un transformador.

Identificación de los componentes de la placa Arduino

Caracteristicas básicas:

  • Basada en un microcontrolador Atmega 328 de 8 bits a 16Mhz que funciona a 5v. 32KB corresponden a la memoria flash, 1 kB de EEPROM y 2kB de SRAM.
  • Dispone de 14 pines digitales, 6 de los cuales se pueden emplear como salidas PWM (modulación de anchura de pulsos)
  • Cuenta con 6 pines analógicos, que pueden trabajar con intensidad de corriente de hasta 40mA.
  • Conexión USB
  • Conector de alimentación
  • Un oscilador de 16MHz.

Arduino TRE.

El Arduino TRE es como tener un Arduino Leonardo combinado con una placa BeagleBone Black. Es el resultado de la colaboración entre Arduino y BeagleBone, combina las ventajas de ambas.

Arduino TRE con el procesador de 32 bits Sitara AM335x ARM Cortex-A8
  • Integra un procesador DE 1 GHz Sitara AM335x (ARM Cortex-A8), lo que permite 100 veces más rendimiento.
  • Microcontroladores: Atmel ATmega32u4 de 16Mhz, 32KB de memoria Flash, 2,5KB de SRAM y 1KB de EEPROM
  • Cuenta con 14 pines digitales, 7 canales PWM y 6 canales analógicos multiplexeados.
  • Conexión HDMI, USB, microSD, soporte para conector LCD, etc.

ARDUINO/GENUINO 101.

Su característica principal es que cuenta con un procesador de 32 bits, Curie de Intel de 31 MHz, un módulo de dimensiones reducidas y bajo consumo.

Placa Arduino genuino 101, cuenta con un acelerómetro de seis ejes y un giroscopio

Incorporaciones:

  • Conexión Bluetooth LE 4.0 integrada
  • Giroscopio acelerómetro de 6 grados de libertad

Arduino ZERO.

De aspecto similar a Arduino UNO, es una placa de 32bits basada en un microcontrolador ATMEL Cortex-M0 SAMD21 que, además, incorpora como principales características un núcleo ARM Cortex M0+ de 32-bit y la tecnología EDBG (Atmel’s Embedded Debugger) que permite realizar un debug de la aplicación sin necesidad de hardware externo.

Arduino ZERO, es una placa de 32bits basada en un microcontrolador ATMEL Cortex-M0 SAMD21

Cuenta con las mismas características de Arduino UNO:

  • Dispone de 14 pines digitales, 12 de los cuales se pueden emplear como salidas PWM y UART
  • Cuenta con 6 pines analógicos
  • Incorpora dos conectores de tipo Micro USB

Arduino ZERO PRO.

Es una versión mejorada de la Zero, es más potente al contar con el microcontrolador SAMD21 MCU de Atmel con un núcleo ARM Cortex M0+, que hace posible utilizar aplicaciones de 32 bits.

Arduino ZERO PRO con el microcontrolador SAMD21 MCU de Atmel con un núcleo ARM Cortex M0+

Arduino YUN.

Es diferente al resto de Arduinos porque además de llevar un microcontrolador, incorpora un Microprocesador MIPS con un Sistema Operativo Linux embebido. La ventaja del Arduino YUN son sus capacidades para conexión Ethernet, WIFI, USB y micro-SD sin necesidad de agregar o comprar shields aparte.

Placa Arduino YUN, incorpora un Microprocesador MIPS con un Sistema Operativo Linux embebido

Arduino LEONARDO.

Es una placa basada en un microcontrolador ATmega32U4 permitiendo un diseño mas sencillo y económico, trabaja a 16Mhz. Dispone de USB nativo por hardware, eliminando la necesidad de un procesador secundario. Dispone de 20 pines digitales de entrada / salida (de los cuales 7 pueden usarse como salidas PWM y 12 como entradas analógicas), un oscilador de cristal de 16 MHz.

Placa Arduino LEONARDO, con el  microcontrolador ATmega32U4

Los Arduinos basados en el microcontrolador 32U4 permiten ahorrar espacio, pues reducen la necesidad de microcontroladores secundarios y les permiten conectarse al ordenador como si fueran un teclado o un ratón.

Las placas no oficiales (compatibles).

Placa de desarrollo VELLEMAN ATmega328 Uno compatible con Arduino.

Placa VELLEMAN compatible con Arduino Uno

La VMA100 es una placa basada en el microcontrolador ATmega328. Tiene 14 pines de entrada/salida digitales (de los cuales 6 pueden ser utilizados como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un resonador cerámico, una conexión USB, un conector de alimentación, un conector ICSP y un botón de reinicio. Incluye todo lo necesario para hacer funcionar el microcontrolador.

Almond PCB.

Placa Almond PCB, compatible con Arduino Uno.

Esta placa ofrece un microcontrolador Atmega 2560, 9 pines E/S configurables digitales, 2 pines ADC, 256 kb de flash, 4 kb de EEPROM, USB, I2C, UART, SPI, entre otras características.

AVR.DUINO U+.

Placa AVR.DUINO U+, compatible con Arduino.

Es muy parecida a Arduino, incluido su ATmega328 que comparte con algunas versiones oficiales. Esta placa es interesante para aquellos que buscan las características combinadas de Arduino UNO y de Esplora, aunque más limitada en gadgets onboard que esta última. Lo que si es una ventaja es su puerto SlicBus que permite conectar módulos especiales fabricados por SlicMicro. Además, integra un SlicBus Port, un led adicional, un potenciómetro y un pulsador.

BANGUINO.

Placa Banguino, compatible con Arduino.

Incluye un microcontrolador ATmega328, es compatible a nivel de software, pero no a nivel físico. En cuanto a características, es similar a Arduino Uno.

BQ ZUM BT-328.

Placa BQ ZUM BT-328, compatible con Arduino.

Es similar a Arduino UNO, pero incluye un set de tres pines para conectar sin empalmes, botón de encendido y apagado, bluetooth y soporte de más conesiones por 3.2», además posee una conexión micro USB.