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Constantes

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Las Constantes son expresiones predefinidas en el lenguaje Arduino. Se utilizan para hacer los programas mas fáciles de leer. Clasificamos las constantes en:

Definiendo el nivel del Pin: HIGH | LOW

Cuando leemos o escribimos en un pin digital solo hay dos posibles valores que el pin puede tomar: HIGH o LOW.

  • HIGH

El significado de HIGH (en referencia a un pin) es un poco diferente dependiendo si el pin esta configurado como INPUT (de entrada) o OUTPUT (de salida).

Cuando un pin esta configurado como INPUT con pinMode(), y leído con digitalRead(), el Arduino (ATmega) reportará HIGH si:

    • un voltaje mayor a 3 voltios esta presente en el pin (tarjetas de 5V)
    • un voltaje mayor a 2 voltios esta presente en el pin (tarjetas de 3.3V)

Cuando un pin esta configurado como OUTPUT con pinMode(), y puesto a HIGH con digitalWrite(), el pin está a:

    • 5 voltios (tarjetas de 5V)
    • 3.3 voltios (tarjetas de 3.3V)

En este estado puede ser fuente de corriente, por ejemplo, encender un LED que está conectado a tierra mediante una resistencia en serie.

  • LOW

El significado de LOW también puede ser diferente dependiendo si el pin está configurado a INPUT o OUTPUT. Cuando un pin es configurado como INPUT con pinMode(), y leído con digitalRead(), el Arduino (ATmega) reportara LOW si:

    • un voltaje menor que 3 voltios está presente en el pin (tarjetas de 5V)
    • un voltaje menor que 2 voltios está presente en el pin (tarjetas de 3.3V)

Cuando un pin está configurado como OUTPUT con pinMode(), y puesto a LOW con digitalWrite(), el pin envía 0 voltios (tarjetas de 5V o de 3.3V). En este estado puede ser fuente de corriente, por ejemplo, encender un LED que está conectado a +5 voltios (o +3.3 voltios) mediante un resistor en serie.

Definiendo el modo de los Pines Digitales: INPUT, INPUT_PULLUP, y OUTPUT

Los pines digitales pueden ser usados como INPUT, INPUT_PULLUP, o OUTPUT. Al cambiar un pin con pinMode() cambiamos el comportamiento eléctrico del mismo.

  • Pins Configurados como INPUT (entrada)

Los pines del Arduino (ATmega) configurados como INPUT con pinMode() se dice que están en un estado de alta-impedancia. Pines configurados como INPUT hacen muy poca demanda en el circuito en el que se usan, equivalente a una resistencia en serie de 100 Megohms enfrente del pin. Esto los hace útiles para leer un sensor.

Si tienes tu pin configurado como tipo INPUT, y estás leyendo un switch, en el caso de que el switch esté en el estado abierto, el pin de entrada estará «flotando», con resultados impredecibles. Para asegurarse de que la lectura sea correcta cuando el switch está abierto, se debe usar una resistencia de acoplamiento a positivo o a tierra. El propósito de esta resistencia es la de llevar al pin a un estado conocido cuando el switch está abierto. Una resistencia de 10 Kohm es la que generalmente se utiliza, puesto que es lo suficientemente baja para prevenir una entrada flotante, y al mismo tiempo lo suficientemente alta para no usar demasiada corriente cuando el switch esté cerrado. Puedes ver el tutotial Digital Read Serial para más información.

Si se usa una resistencia con acoplamiento a tierra, el pin de entrada será LOW cuando el switch está abierto y HIGH cuando el switch esté cerrado.

Si se usa una resitencia con acoplamiento a positivo, el pin de entrada será HIGH cuando el switch esté abierto y LOW cuando el switch esté cerrado.

  • Pines Configurados comos INPUT_PULLUP (entrada con acoplamiento a positivo)

El microcontrolador ATmega microcontroller en el Arduino tiene resistencias acopladas a positivo internamente que puedes usar. Si deseas usar estos en vez de resistencias externas, puedes usar el argumento INPUT_PULLUP en pinMode().

Los pines configurados como INPUT o INPUT_PULLUP se pueden dañar o destruir si son conectados a voltajes a tierra (negativos) o sobre el positivo (5V or 3V).

  • Pines Configurados como OUTPUT (salida)

Pines configurados como OUTPUT con pinMode() se dice que están en un estado de baja-impedancia. Esto significa que pueden proveer una substancial cantidad de corriente a otros circuitos.Los pins del ATmega pueden originar (proveer corriente) o consumir (absorber corriente) hasta 40 mA (milliamps) de corriente hacia otros dispositivos/circuitos. Esto los hace útiles para dar energía a LEDs porque los LEDs típicamente usan menos de 40 mA. Cargas mayores a 40 mA (por ej. motores) necesitarán un transistor u otro circuito de interfaz.

Los pines configurados como salidas se pueden dañar o destruir si son conectados a tierra o el canal positivo de energía.

LED_BUILTIN

La mayoría de las tarjetas Arduino tienen un pin conectado a un LED incorporado en serie con una resitencia. La constante LED_BUILTIN es el número del pin en el cual está conectado el LED incorporado. Generalmente este LED está conectado al pin digital 13.

Niveles Lógicos: true y false (Constantes Booleanas)

Las variables de este tipo solo pueden tener dos valores: cierto o falso. Se utilizan para indicar un estado de entre esos dos posibles, y así hacer que el código reaccione según detecte en ellas uno u otro.

  • false

False (falso) es el mas fácil de definir de los dos. False se define como 0 (cero).

  • true

True (verdadero), comunmente se define como 1, lo cual es correcto, pero true tiene una definicion más amplia: cualquier entero que no es cero es true, en el sentido Booleano. Así por ejemplo -1, 2 y -200 son todos definidos como true, también, en un sentido Booleano.

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