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Glosario

a

ASCII

ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange —Código estándar estadounidense para el intercambio de información—), es un juego de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno.

El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres más comunes. Los 32 primeros códigos son para caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, (retorno de carro, salto de línea, etc..), más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio, luego, los símbolos más habituales, los números, otros símbolos, las letras mayúsculas, más símbolos, las letras minúsculas, terminando por algún símbolo más).

API

Son las siglas en inglés de Application Programming Interface y hacen referencia a una biblioteca de procedimientos de programación que un gestor o fabricante de un servidor web, sistema operativo o hardware, proporciona y documenta para que otros puedan acceder a su sistema o hardware de forma estándar.

Hay APIs para servicios web, servidores de base de datos, hardware y otro tipo de servicios informáticos. Por ejemplo Google, Youtube, Facebook y Arduino tienen APIs que permiten interactuar con sus sistemas utilizando programas informáticos.

AND (lógica)

Operación lógica que, teniendo como entrada dos expresiones de tipo Verdadero o Falso, devuelve Verdadero si la dos entradas son verdaderas o Falso si cualquiera de las entradas es falsa. Si se aplica sobre números binarios, devuelve 1 si ambas entradas son 1 o 0 si cualquiera de las entradas es 0.

Analógica (señal)

Se dice de una señal que es continua en el tiempo (tiene valores en todo momento) y que en cada momento puede adoptar cualquier valor en un rango determinado (por ejemplo, si el rango es entre -1 y 1 voltios, cada punto de la señal puede ser cualquier número dentro de ese rango). La mayoría de los fenómenos reales (por ejemplo, la posición de un coche, la temperatura de una sala o la voz de una persona) pueden representarse con una señal analógica. Los ordenadores no trabajan con señales analógicas, pues tienen demasiada información. Las señales informáticas deben convertirse en señales digitales, descartando parte de la información.

Amperio

Unidad de medida de intensidad de corriente eléctrica en el sistema internacional.

Alimentación de un circuito eléctrico

En un circuito eléctrico se denomina alimentación al punto de la placa o circuito desde el que se proporciona la tensión de alimentación al resto de componentes. A veces, la alimentación se proporciona desde un pin o patilla del circuito, otras veces, hay varios pines que proporcionan alimentación a diversos sistemas, o incluso, hay una línea o bus que recorre el circuito proporcionando alimentación en diversos puntos.

b

Byte

Conjunto de 8 bits. Casi todos los sistemas digitales suelen trabajar con bytes o unidades (múltiplos de varios bytes) denominadas palabras (suelen ser habituales tamaños de palabra de 16, 32 o 64 bits, o, lo que es lo mismo, 2, 4, u 8 bytes).

Bus de señales

Sistema digital que transfiere señales. Suele estar formado por cables o pistas de circuito impreso. Puede ser en serie, utilizando un único cable o pista para realizar la transmisión, o en paralelo, utilizando varios cables o pistas para transferir varios bits simultáneamente. La diferencia entre un bus paralelo y varios buses serie usados en paralelo, es que en el bus paralelo, la sincronización de todas las líneas es común.

Bucle while

Estructura de programación que permite repetir la ejecución de un determinado código mientras se cumple una condición.

Bucle o ciclo

En programación, es una secuencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse. Normalmente, se usan dos tipos de bucles: el bucle while (mientras en inglés) que se ejecuta mientras se cumple una condición; y el bucle for que se ejecuta un número determinado de veces especificado en la declaración del bucle. Existe una variante del bucle while denominada repeat until (repetir hasta), que se ejecuta hasta que se cumple una condición.

Bucle for

Estructura de programación que permite repetir la ejecución de un determinado código un número predeterminado de iteraciones.

Bobina

O inductor es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

En corriente continua se comporta como un cortocircuito, utilizándose en componentes que conectan o desconectan otros circuitos haciendo uso del campo magnético creado para mover un interruptor. En corriente alterna o con señales eléctricas de mayor frecuencia, intercambia energía con la red, utilizándose con distintos objetivos, entre ellos, crear circuitos que generan ondas (osciladores) o seleccionar un determinado rango de frecuencias de una señal (en circuitos denominados filtros).

Bit

Es el acrónimo de binary digit (dígito binario). Un bit puede tener dos estados: 0 o 1. Es un dígito del sistema de numeración binario y es la mínima cantidad de información que se puede transmitir. Toda la información con la que trabajan los ordenadores, microcontroladores y otros sistemas digitales está codificada en bits.

Binaria (señal)

Se dice de una señal o variable que solo puede adoptar dos estados, normalmente representados por 0 o 1. Los ordenadores trabajan solo con señales binarias. Binario, como sistema de numeración, tiene el 2 como base y por tanto, utiliza los dígitos de 0 a 1. Esto implica que el número 2 se representa como 10, el 3 como 11, el 4 como 100 etc.. Es el sistema utilizado interiormente por todos los sistemas informáticos.

c

Corriente eléctrica

Flujo de carga eléctrica a lo largo de un material. Traslado de cargas (normalmente electrones) a través de un medio conductor que se genera por la existencia de una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos del medio conductor.

Corriente continua

(abreviada CC en español o DC en inglés, direct current ) se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas (normalmente electrones) circulan siempre en la misma dirección, del polo positivo al negativo.

Es la corriente que se utiliza habitualmente en los circuitos electrónicos con tensiones bajas, del orden de 3, 5 o 12 V. Para ello, se convierte la corriente alterna disponible en la red eléctrica con circuitos específicos.

Corriente alterna

(Abreviada CA en español y AC en inglés, alternating current) es una corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente, normalmente con forma senoidal, yendo desde un valor positivo a uno negativo, pasando por 0. Como la corriente y la tensión pasan por valores positivos y negativos, no tiene sentido hablar de polo positivo y polo negativo como en continua, sino que se habla de fase (línea por la que llega la diferencia de potencial sinusoidal) y neutro (línea por la que retorna).

Es la forma en la que la electricidad llega normalmente a los hogares e industrias. Se utiliza, en lugar de la corriente continua, porque es mucho más fácil subir o bajar su tensión mediante el uso de transformadores,(dispositivos basados en bobinas paralelas situadas sobre el mismo núcleo magnético pero sin conexión eléctrica), y para la distribución a largas distancias, interesa utilizar tensiones muy elevadas para minimizar las pérdidas en el transporte, (pues la intensidad utilizada para transportar la misma potencia eléctrica es menor, por la ley de ohm, lo que hace que se pierda menos potencia al pasar esta intensidad por la pequeña resistencia de los cables de transporte).

Tras elevarse la tensión a miles de voltios para transportarla, la electricidad que llega a nuestras casas vuelve a ser convertida a 230 V (en Europa) o 120 V (en USA y otros países) para que podamos usarla.

La frecuencia habitual de la corriente alterna usada en Europa es de 50 hertzios, y la usada en América es de 60 Hz.

Control PID

PID son las siglas de proporcional, integral, derivativo. Hacen referencia a un mecanismo de control en bucle cerrado, en el que la señal que se realimenta en el bucle de control es proporcional a la señal de salida (P), o a su integral (I), o a su derivada (D), o a una combinación de estos valores. Con ello, se consiguen sistemas de control que reaccionan al valor actual de la salida (proporcional), a su histórico (integral), o a una predicción de su futuro (derivativa); lo que permite ajustar la reacción a los errores en el sistema, controlar las oscilaciones que se producen ante cambios bruscos, y ajustar la estabilidad del sistema. Se pueden usar las tres acciones o una combinación de las mismas (P, PI, PD).

Conmutador

Es un interruptor eléctrico que permite desviar una corriente eléctrica a distintos puntos de salida desde una entrada, o seleccionar, entre diversas entradas, para enviar una de ellas a una salida.

Condensador

Un condensador eléctrico es un dispositivo pasivo capaz de almacenar energía en un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas separadas por un material aislante.

En corriente continua se comporta como un circuito abierto. En corriente alterna o con señales eléctricas de mayor frecuencia, intercambia energía con la red, utilizándose con distintos objetivos, como suavizar picos de intensidad en transitorios (momentos de conexión o desconexión), crear circuitos que generan ondas (osciladores) o seleccionar un determinado rango de frecuencias de una señal (en circuitos denominados filtros).

Compilar

Significa traducir el código creado en un lenguaje de programación entendible por el ser humano, a un código que entienda el dispositivo que tiene que ejecutarlo, normalmente denominado código máquina. Los lenguajes de programación pueden ser interpretados (el código se convierte instrucción a instrucción al ejecutarse) o compilados (se convierte todo el código a la vez, y luego se ejecuta en código máquina)

Comandos AT

El conjunto de comandos AT, es un lenguaje desarrollado por la compañía Hayes Communications, prácticamente se convirtió en estándar abierto de comandos para configurar y parametrizar módems. Los caracteres «AT», que preceden a todos los comandos, significan «Atención», e hicieron que se conociera también a este conjunto de comandos, como comandos AT. Por ejemplo, para hacer una llamada, el comando que hay que enviar al modem es ATD963877000.

Ciclo de trabajo de una señal

En electrónica, el ciclo de trabajo, ciclo útil o régimen de trabajo de una onda cuadrada, es la relación que existe entre el tiempo en que la señal se encuentra en estado activo y el periodo de la misma. Su valor se encuentra comprendido entre 0 y 1, y viene dado por la expresión: tpo en el que la señal está en nivel alto/Tiempo total del ciclo de la onda.

d

Dúplex (comunicación)

En un sistema de comunicación duplex los dispositivos que se comunican son capaces de transmitir y recibir a la vez, estableciéndose una comunicación bidireccional simultánea. Frente a un sistema simplex, en el que solo se puede transmitir en un sentido, o semi-dúplex, en el que se puede transmitir en los dos sentidos pero no simultáneamente.

Discreta (señal)

Se dice de una señal que no es continua, pues solo tiene valores en instantes determinados de tiempo, normalmente espaciados a intervalos regulares. Los valores de la señal en cada uno de los instantes pueden tomar cualquier cantidad dentro de un rango (por ejemplo, si el rango es entre -1 y 1 voltios, cada punto de la señal puede ser cualquier número dentro de ese rango).

Diodo

Es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido (polarización directa), bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario (polarización inversa). Para que la corriente circule con polarización directa, el diodo necesita que haya una tensión mínima entre sus terminales, denominada tensión umbral.

Digital (señal)

Se dice de una señal que es discreta y cuantizada, esto es, que no es continua, pues solo tiene valores en instantes determinados de tiempo, normalmente espaciados a intervalos regulares y que, además, esos valores solo pueden escogerse de entre los incluidos en un conjunto definido a priori (por ejemplo, si el rango es entre -1 y 1 voltios, cada punto de la señal puede adoptar solamente uno de los siguientes valores -1, -0,5, 0, 0,5 o 1 voltios).

f

Fuente de alimentación

En un circuito eléctrico la fuente de alimentación es el componente que proporciona la energía eléctrica necesaria para que funcione. Normalmente las fuentes de alimentación proporcionan una tensión eléctrica constante, variando la intensidad en función de la resistencia del circuito que se conecte a ella, aunque existen fuentes de alimentación de intensidad constante.

Frecuencia de una onda

Es el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier evento periódico.

Firmware

Es el software que maneja directamente el hardware. Va incorporado en una memoria no volátil (cuyo contenido no se pierde al apagar el dispositivo) de solo lectura.

En los ordenadores se denomina BIOS y se encarga de arrancar la máquina y cargar el sistema operativo para su funcionamiento.

Final de carrera (sensor)

El final de carrera o sensor de contacto (también conocido como «interruptor de límite»), es un dispositivo electrónico, neumático o mecánico, situado al final del recorrido o de un elemento móvil, (como por ejemplo, una cinta transportadora), con el objetivo de enviar señales cuando el elemento llega al final de su recorrido (por ejemplo, para detener el motor que lo acciona).

Filtro de señal

Se denomina filtro a un circuito eléctrico diseñado para seleccionar un rango determinado de frecuencias de una señal eléctrica, descartando las demás. Existen filtros de paso bajo (se quedan con las componentes frecuenciales situadas por debajo de una dada), de paso alto (se quedan con las componentes frecuenciales situadas por encima de una dada), de paso banda (se quedan con las componentes frecuenciales situadas entre dos frecuencias dadas) o de elimina banda (eliminan las componentes frecuenciales situadas entre dos frecuencias dadas).

Fase de una onda

La fase indica la situación instantánea en el ciclo de una magnitud que varía cíclicamente, siendo la fracción del periodo transcurrido desde el instante correspondiente al estado tomado como referencia. Podemos representar un ciclo en un círculo de 360º, diciendo que «fase» es la diferencia en grados entre un punto sobre este círculo y un punto de referencia. Una rotación de 360º es equivalente a un ciclo completo.

g

Github

Es un servicio de internet que permite desarrollar proyectos software de forma colaborativa, llevando a cabo un control de versiones. Usando un software llamado Git. Github, pone a disposición del equipo de desarrollo una página web en la que ir colgando las distintas versiones del software desarrollado y su documentación.

h

Histéresis

Es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades en ausencia del estímulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno, entre ellas, la histéresis magnética. El fenómeno de histéresis provoca que los cambios de un parámetro frente a un estímulo, no se produzcan para el mismo valor al subir el valor del estímulo que al bajarlo. Por ejemplo, un determinado parámetro puede cambiar de estado al subir la tensión por encima de 2 voltios, y no volver al estado inicial hasta que la tensión esté por debajo de 1 voltio.

Hexadecimal (sistema de numeración)

Sistema de numeración que tiene el 16 como base y que, por lo tanto, utiliza los dígitos de 0 a 9 y las letras de la A a la F. Esto implica que el número 10 se representa como A, el 11 como B y así hasta el 15 que se representa como F. El 16 se representa como 10, etc.. Se utiliza en sistemas informáticos para representar ciertas cantidades.

i

Interruptor

Dispositivo eléctrico que permite interrumpir una corriente eléctrica. Pueden ser normalmente abiertos (si el interruptor no está accionado, no hay paso de corriente), o normalmente cerrados (si el interruptor no está accionado, hay paso de corriente). Permite tener uno o varios polos (abrir o cerrar varias líneas a la vez), o permite seleccionar el envío de una entrada a una de varias salidas, o el envío a una salida de entre varias entradas (en este caso se denomina conmutador o interruptor de doble/triple/etc vía). Los interruptores normales cambian de estado al accionarlos y permanecen en el nuevo estado hasta que se vuelven a accionar.

Intensidad de corriente eléctrica

Es el flujo de carga eléctrica a lo largo de un material por unidad de tiempo. La intensidad de corriente eléctrica se mide en Amperios, y se representa con la letra A.

Inductor

Ver Bobina

IDE

Son las siglas en inglés de Entorno de Desarrollo Integrado. Es una aplicación informática que proporciona soporte y herramientas al desarrollador o programador de un sistema o entorno determinado. Hay IDEs para programar sistemas Arduino, para desarrollar aplicaciones de móvil en el sistema operativo Android o IOs, o para programar aplicaciones de sobremesa en lenguaje C++. Suele tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) que simplifica la creación de código, da acceso a una ventana de depuración (para detectar y eliminar los errores del código creado), permite incorporar de forma fácil funciones de código desarrolladas por otros (librerías) o nos ayuda a controlar las versiones de los programas, entre otras herramientas.

I2C

Es un bus de comunicación serie que tiene una línea de reloj y una línea de datos. En este bus se comunica un dispositivo maestro, que inicia la comunicación, y uno o varios dispositivos esclavos. El maestro selecciona el esclavo con el que comunicarse enviando su dirección binaria en el primer byte de la comunicación.

j

Juego de caracteres

Las letras y otros caracteres (números, acentos, interrogaciones, etc..) de una cadena de texto se guardan como números en la memoria del ordenador. Para poder representarlos de forma correcta hace falta una tabla de conversión que nos indique a qué letra o caracter corresponde cada número almacenado. A esta tabla se le llama juego de caracteres. El problema es que existen diversas tablas estandarizadas y, si utilizamos la tabla equivocada, los caracteres que recuperaremos serán erróneos. Con las letras de alfabeto, los símbolos más internacionales y los números, no suele haber problemas porque casi todos los códigos de caracteres en uso actualmente utilizan los mismos para representar las mismas letras (comparten las asignaciones de un código de caracteres básico llamado ASCII). Pero las letras acentuadas, la «ñ» y otros caracteres de puntuación específicos del español, son más problemáticos porque no se codifican igual en el código de caracteres más usado en internet (el UTF-8) que en el código de caracteres que utiliza Windows por defecto, con lo que a veces nos encontramos con problemas de caracteres corrompidos cuando el programa que abre el documento no utiliza el juego de caracteres correcto.

l

Librería de código

ver biblioteca de código

Ley de Ohm

Ecuación que relaciona de forma lineal el voltaje, la intensidad y la resistencia de un circuito eléctrico. V=IR

Led

Tipo de diodo que emite luz cuando es alimentado. Los primeros diodos emitían luz de color rojo, aunque actualmente hay diodos que emiten luz de diversos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y blanco; incluso emiten luz no visible: ultravioleta o infrarroja. Los diodos led tienen una tensión nominal a la que funcionan y que depende del color.

m

Modo estación

Modo en el que un dispositivo Wifi se comporta como estación cliente de una red wifi. Es el modo en el que los ordenadores y teléfonos móviles se conectan normalmente a una red Wifi.

Microcontrolador

(Abreviado μC, UC o MCU), es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto por varios bloques funcionales que cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

Máscara de bits

Es un conjunto de bits que, mediante una operación, permite extraer parte de un conjunto de datos binarios. Su funcionamiento es sencillo, se pone a 1 en la máscara los bits de aquellas posiciones que quieren extraerse de los datos, y a 0 los demás. Luego, se hace una operación AND entre la máscara y los datos. Como la operación AND devuelve un 1 si ambos bits son 1, y un 0 en los demás casos, el resultado de esta operación será un número binario que contendrá solo aquellos bits de los datos originales en las posiciones en las que la máscara tenía unos. Por ejemplo, si el dato original era 10110110 y la máscara es 00001111, el dato devuelto por AND binario será 0000(0110), o, lo que es lo mismo, el valor de los 4 últimos bits del dato original.

Masa o neutro de un circuito eléctrico

Segundo punto de conexión de la fuente alimentación para que haya diferencia de potencial. En circuitos alimentados con corriente continua, la masa equivale al polo negativo. A veces, se proporciona desde un pin o patilla del circuito, otras veces, hay varios pines para proporcionar un punto de masa a diversos sistemas, o incluso en ocasiones, hay una línea o bus que recorre el circuito proporcionando conexión a masa en diversos puntos.

n

NOT (lógica)

Operación lógica que, teniendo como entrada una expresión de tipo Verdadero o Falso, devuelve lo contrario. Si se aplica sobre números binarios devuelve 0 si la entrada es 1 y 1 si la entrada es 0. También se conoce como negación.

ñ

NOT (lógica)

Operación lógica que, teniendo como entrada una expresión de tipo Verdadero o Falso, devuelve lo contrario. Si se aplica sobre números binarios devuelve 0 si la entrada es 1 y 1 si la entrada es 0. También se conoce como negación.

p

PWM

Son las siglas en inglés de modulación por ancho de pulsos. Consiste en variar la proporción de tiempo en el que un tren de pulsos periódicos (ya sea una onda cuadrada o senoidal) está activo, esto es, si tenemos una señal cuadrada que pasa por un estado alto y luego por un estado bajo de forma periódica, cuánto porcentaje de ese periodo estará en estado alto y cuánto en estado bajo. Esta técnica puede usarse para transmitir información, pero también para regular la cantidad de energía que se envía a una carga, controlando con ese porcentaje, por ejemplo, la velocidad de giro de un motor eléctrico.

Punto de acceso

Modo en el que un dispositivo Wifi se comporta como punto de acceso de una red wifi. Es el modo en el que trabajan normalmente los router wifi, y en el que se puede poner un teléfono móvil para compartir Internet con otros dispositivos.

Pulsador

Interruptor eléctrico momentáneo que solo está activado mientras se acciona.

Puerto

En electrónica, puede denominar a cada una de las patillas de un circuito electrónico o a las interfaces de comunicación a través de las que los dispositivos o las aplicaciones envían y reciben datos, (con lo que un puerto puede ser una interfaz física de uno o varios pines, pero también una interfaz lógica).

Puente H

Es un circuito electrónico que generalmente se usa para permitir a un motor eléctrico de corriente continua girar en ambos sentidos: avance y retroceso. Se construye con 4 interruptores que, dependiendo de los que estén abiertos o cerrados, suministran al motor la corriente en un sentido u otro. Los puentes H están disponibles como circuitos integrados, pero también pueden construirse a partir de componentes discretos.

PPM

Son las siglas en inglés de modulación por posición de pulsos. Consiste en una técnica de comunicación digital en la que la información va en la posición de un pulso, en un intervalo que se repite periódicamente. Una de las principales dificultades de esta técnica está en la sincronización entre emisor y receptor para detectar la posición de forma adecuada.

Potenciómetro

Es una resistencia variable. Normalmente tiene tres polos: dos polos extremos entre los que la resistencia es fija, y un polo intermedio en el que la resistencia varía con respecto a los otros dos polos accionando un mando. El mando suele ser lineal o rotatorio y hay diversas leyes de control: lineal (la resistencia varía de la misma forma que el movimiento del mando), logarítmica (la resistencia varía como el logaritmo del movimiento del mando), etc. Hay potenciómetros de mando, para interactuar con los circuitos y potenciómetros de ajuste, pensados para ajustar un circuito al salir de fábrica y no ser accionados después.

Potencia eléctrica

Es la cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt (W). Se calcula multiplicando la tensión por la intensidad. P=VI. Todo componente eléctrico tiene una potencia máxima de funcionamiento, por encima de la cual, puede llegar a dañarse de forma irreversible, por lo que hay que limitar los valores de tensión y/o intensidad a los que lo someteremos (teniendo en cuenta la ley de Ohm V=I*R).

Placa electrónica

Una placa electrónica basada en un microcontrolador, es una placa de circuito impreso que incorpora un microcontrolador y una serie de circuitos adicionales que amplían su funcionalidad, añadiendo puertos de entrada y salida, tanto analógicos como digitales, sensores adicionales y actuadores, como luces led o zumbadores.

Pin

En electrónica se denomina pin a cada una de las patillas de un circuito electrónico o conector.

Periodo de una onda

El período es la duración de tiempo de cada evento repetitivo, por lo que el período es el recíproco de la frecuencia 1/F.

Paralelo (interfaz)

Un interfaz paralelo es un tipo de conexión entre dos dispositivos en el que se utilizan varios hilos de comunicación a la vez, transmitiendo varios bits cada vez.

Par motor

Es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, de punto de apoyo, o de pivote.

r

RGB

Acrónimo en inglés de los colores rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue). Se dice de un sistema capaz de representar cualquier color combinando distintas proporciones de cada uno de estos 3 colores. El blanco se consigue, por ejemplo, combinando la misma cantidad de cada uno de los tres.

Resistencia o Resistor (componente)

Se denomina resistencia o resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente.

Resistencia eléctrica

Oposición al flujo de corriente eléctrica a través de un material conductor, debido a los obstáculos que encuentran las cargas eléctricas en su desplazamiento. Es similar a la fricción mecánica. Se mide en ohmios (Ω) y se representa R.

Relé

Rs un interruptor eléctrico controlado por otro circuito eléctrico (que activa un electroimán controlado por una bobina). Permite controlar un circuito eléctrico de más potencia con una señal eléctrica menor, por lo que se utiliza para controlar cargas eléctricas que demandan más potencia, con circuitos que no pueden proporcionarla directamente (como por ejemplo, una bombilla, un motor o un calentador desde un microcontrolador). También, permite controlar dispositivos que requieren corriente alterna para funcionar desde un dispositivo que trabaja con corriente continua.

Realimentación

ver sistemas de control en bucle cerrado

s

SSID

(Service Set Identifier) es una secuencia de 32 caracteres que identifican al conjunto de dispositivos que se comunican usando los servicios de un punto de acceso inalámbrico Wifi (lo que se conoce como «red wifi»).

SPI

El Bus SPI (del inglés Serial Peripheral Interface) es un estándar de comunicaciones, usado principalmente para la transferencia de información entre circuitos integrados en equipos electrónicos. Incluye una línea de reloj para sincronizar la comunicación, una línea para datos entrantes, una línea para datos salientes y un pin de chip select para cada uno de los dispositivos esclavos con los que el procesador desea comunicarse, (un pin que conecta o desconecta la operación de ese dispositivo esclavo concreto). De esta forma, este estándar permite comunicarse con varios dispositivos usando una línea para el reloj, otra para datos entrantes, y otra para datos salientes solamente. Es más rápido que el bus I2C.

Solenoide

ver bobina.

Sistemas de control en bucle cerrado

Son aquellos sistemas en los que la acción de control depende de la señal de salida. En ellos, la salida que se desea controlar se compara con la entrada (valor deseado) y se genera un error o diferencia que se usa para controlar el proceso, lo que proporciona estabilidad al proceso de control frente a perturbaciones y variaciones internas.

Sinusoide

ver onda senoidal.

Serie (comunicación)

Protocolo de comunicación en el que los bits se envían de uno en uno, secuencialmente, utilizando el mismo canal de comunicación.

Señal eléctrica

Una señal eléctrica que contiene información puede ser interpretada como la superposición de muchas señales con distintas frecuencias puras; de hecho hay una herramienta matemática para extraer estos componentes frecuenciales. Es un concepto que se entiende muy bien si pensamos en la música y en los controles de graves – agudos y los ecualizadores de los dispositivos de reproducción musical. Las señales eléctricas tienen la mayoría de su potencia (y, por tanto, de su información) entre dos frecuencias concretas y, la distancia entre esas dos frecuencias, se denomina ancho de banda (por ejemplo, el vídeo tiene mucho más ancho de banda que el sonido porque tiene información relevante hasta una frecuencia mucho más alta).

Señal banda base

Señal eléctrica en la que sus componentes frecuenciales van desde 0 hasta una frecuencia máxima. Casi todas las señales con las que trabajamos en el mundo real son señales de banda base. Así, el audio que podemos oír va de algo más de 0 Hz hasta, más o menos, 20.000 Hz (20 Kilohercios); y el vídeo de definición normal va de 0 a 5,5 millones de hercios (5 Megahercios).

t

Triac

Dispositivo semiconductor conmutador que se utilizan para manejar potencias elevadas de corriente alterna. Tienen un tercer terminal denominado puerta que permite activar la conmutación. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos tiristores en direcciones opuestas.

Transistor

Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador (para amplificar una señal), oscilador (para generar una onda periódica), conmutador (para activar o desactivar una señal) o rectificador (para convertir la corriente alterna en corriente continua). Tiene 3 patillas o puertos, denominadas colector, emisor y base. Dependiendo de su configuración puede, entre otras cosas, amplificar la señal que le llegue a la base y entregarla entre emisor y colector, o cambiar el estado de la señal entre emisor y colector, de estado abierto a cerrado según la señal que tenga en la base, (este es el modo de funcionamiento usado en los ordenadores, de hecho los microprocesadores son conjuntos de millones de transistores combinados).

Transformador

Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

En un transformador ideal se mantiene la potencia eléctrica, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.

Tiristor

Dispositivo semiconductor conmutador que se utiliza para manejar potencias elevadas. Son dispositivos unidireccionales que solo pueden conducir corriente en un sentido y que tienen un tercer terminal denominado puerta, que permite activar la conmutación. Una vez activados, siguen conduciendo hasta que desaparece la corriente de entrada (incluso aunque la corriente de la puerta no esté presente). Pueden usarse para rectificar la corriente alterna convirtiéndola en corriente continua.

Tipo de datos

Normalmente, a una variable se le asigna un tipo de datos para optimizar el tamaño reservado en memoria y poder realizar comprobaciones de contenido al asignarle un valor u operar con ella. Los tipos de datos más habituales son: número entero, número con decimales, número con decimales con precisión mejorada, texto, booleano (verdadero o falso), binario sin restricciones para audio, imágenes, vídeo, etc.. o también, los tipos enumerados construidos por el usuario (por ejemplo, los meses del año o una lista de colores).

Tensión eléctrica

También conocida como diferencia de potencial. Es una magnitud física generada por la presencia de un campo electrostático que nos da idea de la fuerza que el campo produce sobre los electrones presentes en su ámbito de influencia. Su existencia en un medio conductor produce la creación de corrientes eléctricas que van del punto de mayor potencial eléctrico, (polo positivo) al de menor potencial eléctrico (polo negativo). Se mide en voltios y se representa V. La naturaleza diferencial del voltaje implica que siempre haya que conectar un circuito eléctrico a dos puntos o polos.

u

UART

Son las siglas en inglés de Universal Asynchronous Receiver-Transmitter, en español: Transmisor-Receptor Asíncrono Universal. Es el dispositivo que controla los puertos y dispositivos serie. Las funciones principales de chip UART son: manejar las interrupciones de los dispositivos conectados al puerto serie y convertir los datos en formato paralelo, transmitidos al bus de sistema, a datos en formato serie, para que puedan ser transmitidos a través de los puertos y viceversa.

v

Voltio

Unidad de medida de voltaje (tensión eléctrica) en el sistema internacional.

Voltaje

ver tensión eléctrica.

Vector (programación)

Es una estructura de datos que contiene varios elementos del mismo tipo y que tiene un sistema de índices que permite recuperar cualquiera de sus elementos de forma sencilla sin tener que recuperar los anteriores. Se puede recuperar cada elemento por la posición que ocupa. Se pueden hacer vectores que contengan otros vectores en sus elementos, lo que permite hacer matrices de datos multidimensionales (esto es, podemos tener un vector de la forma i=((2,3),(1,4),(3,5)), con lo que, si los índices empiezan en 0, el elemento i[0][0] sería igual a 2 y el i[1][1] igual a 4). Una cadena de texto es un vector de caracteres y se puede acceder a cada una de sus letras usando un número de índice.

Variable

Una variable en programación es una porción de la memoria de un ordenador o microcontrolador, a la que se le asigna un nombre y que permite almacenar un valor, recuperarlo y modificarlo con posterioridad. Normalmente, a una variable se le asigna un tipo de dato (número entero, número con decimales, texto, booleano, binario) para optimizar el tamaño reservado en memoria y poder realizar comprobaciones de contenido al asignarle un valor u operar con ella. Dependiendo del lenguaje de programación, hay convenciones en los valores que puede adoptar el nombre de una variable (si pueden usarse mayúsculas, caracteres que no sean letras o números, tamaño máximo del nombre, etc..)

x

XOR (lógica)

Operación lógica que, teniendo como entrada dos expresiones de tipo Verdadero o Falso, devuelve Verdadero si las dos entradas son distintas y Falso si las dos entradas son iguales. Si se aplica sobre números binarios, devuelve 1 si las entradas son 1 y 0, o 0 y 1, y devuelve 0 si las dos entradas son 1 o si las dos entradas son 0. Por ello, también se conoce como OR Exclusivo.